Clima


El clima es el estado promedio de la atmósfera en lapsos de tiempo muy grandes y es modulado por un conjunto de fenómenos que caracterizan el estado medio atmosférico de un lugar.

La climatología estudia las características de los climas de las diferentes regiones del planeta y es aplicable a periodos largos,  en cambio la meteorología es aplicable a periodos cortos de semanas, días u horas.

La atmósfera es aquella capa gaseosa que envuelve al planeta. Está constituida por una mezcla de gases en movimiento y composición dinámica y continua.

En la actualidad existen tres ciencias que estudian la atmósfera: La aerología, la meteorología y la climatología.

Climas de México
La aerología. Estudia las características del aire, sobre todo en la capa más cercana a la corteza terrestre. Estudia a la  atmósfera libre en  sentido vertical y horizontal.

  • Trata de identificar la estructura atmosférica, la cantidad y calidad del aire.
  • Tiene como campos afines los estudios de Aerobiología y de Contaminación Ambiental. Para algunos autores la aerología es una disciplina de la meteorología. Sin embargo puede desarrollarse como una disciplina independiente.
 
Climas de México

La meteorología. Estudia las instantáneas de la atmósfera y puede hacer predicciones o pronósticos del estado del tiempo en escalas de horas, días o semanas. Se basa en la repetición año con año de las condiciones atmosféricas  a partir de patrones generales de la circulación de la atmósfera.

Climas de México

El estado del tiempo. (en inglés Weather)  o simplemente tiempo es el estado momentáneo de la atmósfera. Nos sirve para pronosticar cuáles serán las condiciones atmosféricas próximas en intervalos de tiempo cortos. Para investigar en meteorología es necesario contar con bases  teóricas de climatología, sobre todo en los aspectos concernientes a los patrones generales de la circulación de la Atmósfera.

Mapas de Climas

Climas de México

Climas de la Península

Climas de México

Climas de México

Climas del mundo

Climas del mundo

Información generada por: Dr. Roger Orellana Lanza, Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY)

Back To Top