El clima es el estado promedio de la atmósfera en lapsos de tiempo muy grandes y es modulado por un conjunto de fenómenos que caracterizan el estado medio atmosférico de un lugar.
La climatología estudia las características de los climas de las diferentes regiones del planeta y es aplicable a periodos largos, en cambio la meteorología es aplicable a periodos cortos de semanas, días u horas.
La atmósfera es aquella capa gaseosa que envuelve al planeta. Está constituida por una mezcla de gases en movimiento y composición dinámica y continua.
En la actualidad existen tres ciencias que estudian la atmósfera: La aerología, la meteorología y la climatología.
La aerología. Estudia las características del aire, sobre todo en la capa más cercana a la corteza terrestre. Estudia a la atmósfera libre en sentido vertical y horizontal.
La meteorología. Estudia las instantáneas de la atmósfera y puede hacer predicciones o pronósticos del estado del tiempo en escalas de horas, días o semanas. Se basa en la repetición año con año de las condiciones atmosféricas a partir de patrones generales de la circulación de la atmósfera.
El estado del tiempo. (en inglés Weather) o simplemente tiempo es el estado momentáneo de la atmósfera. Nos sirve para pronosticar cuáles serán las condiciones atmosféricas próximas en intervalos de tiempo cortos. Para investigar en meteorología es necesario contar con bases teóricas de climatología, sobre todo en los aspectos concernientes a los patrones generales de la circulación de la Atmósfera.
Información generada por: Dr. Roger Orellana Lanza, Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY)