Para el estudio de la evolución futura del clima en el Estado de Campeche se ha partido de la información existente a nivel nacional, incluyendo los datos climáticos históricos (1961-2000) 1, para tres escenarios posibles en dos periodos diferentes (futuro próximo: 2015-2039 y futuro lejano: 2075-2099):

  • Un escenario pesimista (RCP8.5) 2.
  • Un escenario optimista (RCP4.0).
  • Un escenario intermedio (RCP6.0).

Las previsiones apuntan a una evolución al alza de la temperatura media anual, con un incremento comprendido entre 2,5°C y 4°C entre el periodo histórico y el futuro lejano, debido al aumento previsto en las temperaturas mínimas y máximas.

Campeche está muy influenciado por las corrientes marítimas cálidas procedentes del Canal de Yucatán y del Golfo, capaces de almacenar una gran cantidad de calor. Este hecho junto con la ligera influencia de la continentalidad en la Península del Yucatán se traduce en el carácter cálido de la porción oriental y el carácter muy muy cálido de la porción occidental. En el gráfico insertado a continuación, se observa que las temperaturas máximas suelen alcanzar niveles superiores en la región centro-occidental del territorio. En esta zona alcanzaron los 32.2°C en el periodo histórico (1961-2000), y de acuerdo con el escenario intermedio, alcanzarían los 33.4°C en el futuro cercano (2015-2039) y llegarían hasta los 35.2°C en el futuro lejano (2075-2099). Cuanto más cerca de la frontera oriental de Campeche y por tanto del centro de la Península, más bajan los niveles de temperatura máxima.

Evolución de las temperaturas máximas (promedios anuales) en el Estado de Campeche en el escenario intermedio (RCP6.0)

Evolución de las temperaturas máximas (promedios anuales) en el Estado de Campeche en el escenario intermedio (RCP6.0)

El análisis de la evolución de las precipitaciones medias anuales, que se puede observar en los gráficos siguientes, revela que aunque con menor intensidad, también se esperan disminuciones en las precipitaciones. De hecho, el gradiente de precipitación pluvial de mayor a menor en dirección al sureste-noroeste de la Península de Yucatán pierde intensidad a medida que avanzamos hacia el futuro3. En total, se produce una pérdida de 0.65 mm/día o 237.25 mm/año entre el periodo histórico y el futuro lejano.

Se prevé que el verano sea la temporada en la cual se siente en mayor medida esta disminución, ya que se pasa de niveles posicionados entre 5.7 y 6 mm/día (2,080.5 y 2,190 mm/año) entre 1961 y 2000 a 3.4-4.2 mm/d entre 2075 y 2099. El gradiente de precipitación aumenta de norte a sur, siendo la zona norte la que presenta menor pluviosidad. Esta realidad se mantendría con el tiempo, siendo la zona sur la que presentaría un descenso más acusado en sus precipitaciones.

Evolución de las precipitaciones (promedios anuales) en el Estado de Campeche en el escenario RCP6.0

Evolución de las precipitaciones (promedios anuales) en el Estado de Campeche en el escenario RCP6.0

Del análisis combinado de estas dos variables, se deriva que, bien sea en la costa o en el interior del territorio, bajo el escenario más pesimista el balance hídrico evolucionaría hacia valores negativos, a medida que aumenta la temperatura y disminuye el aporte hídrico de las precipitaciones. Por lo tanto, si las previsiones se confirmasen se podrían esperar situaciones de estrés hídrico en el futuro lejano, tanto en el interior como en la costa campechana.

La tabla siguiente refleja de forma agregada los impactos climáticos que implican mayor vulnerabilidad de los sectores en estudio en los tres periodos analizados.

Clasificación de los impactos climáticos en función del nivel de riesgo agregado asociado para los sectores, por orden decreciente y por periodo.
1961-2000 2015-39 2075-99
1 Eventos Extremos Eventos Extremos Aumento de las temperaturas
2 Aumento del nivel del mar Aumento de las temperaturas Aumento del nivel del mar
3 Aumento de las temperaturas Aumento del nivel del mar Descenso de las precipitaciones
4 Descenso de las precipitaciones Descenso de las precipitaciones Eventos Extremos

Además, se observa que los impactos climáticos a los cuales los sectores resultan más vulnerables son:

  • los eventos extremos en el sector agropecuario y forestal;
  • el aumento del nivel del mar en el sector agua;
  • el aumento del nivel del mar en el sector de los asentamientos humanos;
  • el aumento de las temperaturas en el sector biodiversidad;
  • los eventos extremos en el sector industria, comercio y turismo;
  • el aumento del nivel del mar en el sector pesca;
  • los eventos extremos en el sector salud;
  • el aumento del nivel del mar en el sector zonas costeras.

El aumento del nivel del mar resultaría ser el impacto climático al cual casi todos los sectores estarían muy vulnerables y pondría en peligro la viabilidad misma a largo plazo de los municipios costeros como la Ciudad del Carmen y Campeche.


1 Escenarios de cambio climático para México de la Quinta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático. (http://escenarios.inecc.gob.mx/). En el estudio se analizaron las proyecciones de 15 de los modelos de circulación global utilizados en el Quinto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental de cambio Climático (IPCC) para el caso de México.
2 El término RCP hace referencia a forzamiento radiativo, que es utilizado por el Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) con el sentido específico de una perturbación externa impuesta al balance radiativo de la Tierra, que puede conducir a cambios en los parámetros climáticos.
3 Este gradiente es consecuencia de la posición geográfica de la península de Yucatán que se ubica entre la Corriente Ecuatorial Norte y el Golfo de México la cual determina un marcado contraste en la temperatura de las aguas que la bañan tanto por el lado oriente como por occidente. Además este gradiente está promovido por la dirección dominante del viento nordeste y el efecto que ejerce la superficie terrestre sobre la corriente aérea dominante.

Back To Top