Es muy importante tener un panorama sobre algunos posibles escenarios, en condiciones de cambio climático, en la Península de Yucatán: Campeche, Yucatán y Quintana Roo
La península de Yucatán es una región natural, cultural y económica que no está libre de la influencia del cambio climático, a pesar de que no ha sido un gran contribuyente al calentamiento global.
Sin embargo es de considerar que las condiciones geográficas que la conforman la hacen sensible a que sufra tales consecuencias, por lo siguiente:
Es importante trasmitir a los pobladores de esta región la magnitud de estos posibles cambios.
En la Península de Yucatán se han recibido diferentes tipos de señales al respecto en los ciclos:
Para responder esta pregunta, al menos tenemos como precedente las siguientes series largas, donde se distinguen las tendencias de la temperatura.
El “Atlas Escenarios de cambio climático en la Península de Yucatán da una idea de los posibles escenarios futuros.
Ante el inminente cambio climático se hace necesario emprender trabajos de investigación aplicada en torno a este hecho. Consecuentemente, existe la necesidad de conocer la sensibilidad y vulnerabilidad de los distintos sistemas naturales y culturales respectivos de la Península de Yucatán.
Se pretende, que la información de las investigaciones contribuyan a fortalecer las medidas de adaptación y mitigación ante la serie de cambios que están ocurriendo.
La evaluación de los posibles impactos y vulnerabilidad por zonas estará dada a partir de la definición áreas que presenten fuertes cambios en el clima.
En México los planes estatales de cambio climático lo están ejecutando o ya lo han concluido 17 estados, como es el caso de Veracruz.
Actualmente los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán han elaborado su Programa Estatal de Cambio Climático (PECC)
Información generada por: Dr. Roger Orellana Lanza, Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY)