Conisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán

La Décimo Sexta Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, sirvió de marco para la firma del Acuerdo General de Coordinación entre los Estados de la Península de Yucatán para unir esfuerzos y recursos en materia de Cambio Climático.

Esta acción representa un modelo de gobernanza de las autoridades sub-nacionales para coordinar esfuerzos y recursos para emprender iniciativas regionales de mitigación y adaptación al cambio climático.

Con este acuerdo regional se establece el marco de cooperación institucional para implementar políticas públicas sobre cambio climático, teniendo como eje rector a la Comisión de Cambio Climático vinculada con las Comisiones Intersecretariales de Cambio Climático de los Estados de la Península de Yucatán.

Las Estrategias Regionales se basarán en un inicio en tres proyectos de gran visión:

  • Estrategia Regional de Adaptación al Cambio Climático de la Península de Yucatán;
  • Programa Regional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) en la Península de Yucatán;
  • Creación de un Fondo para la Acción Climática de la Península de Yucatán.

La Comisión se instaló de la siguiente manera:

  • La Presidencia Colegiada, los Secretarios de Medio Ambiente de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán;
  • Coordinador, el Secretario de Medio Ambiente del estado de Yucatán;
  • Vocales, los secretarios de medio ambiente del estado de Campeche, y del estado de Quintana Roo, así como un representante de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) del Gobierno Federal.
Back To Top