ANTECEDENTES

Desde la celebración de la COP-16 en Cancún, los tres estados de la península en México decidieron trabajar juntos para enfrentar los retos del Cambio Climático. Con el fin de implementar estrategias de mitigación y adaptación para el Cambio Climático, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, crearon el Fondo de Cambio Climático de la Península de Yucatán (FCCPY) el cual, se ha comprometido a alcanzar altos niveles de transparencia y efectividad.

Mediante este instrumento financiero, la región busca obtener y distribuir los fondos y dirigirlos a las actividades para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), eliminar la deforestación, promover la restauración ambiental y acciones de adaptación para los ecosistemas y comunidades locales.

MODELO DE NEGOCIOS

El Fondo es un mecanismo financiero flexible para atraer, administrar y distribuir los fondos para actividades sustentables. De igual forma, el fondo puede servir como un intermediario financiero, crear carteras de proyectos y proveer asistencia técnica para los procesos de formulación, evaluación y seguimiento de los proyectos. El fondo opera a través de fondos reembolsables, donaciones, garantías y facilitando el acceso a servicios financieros.

LINEAS DE ACCIÓN / ACCESO AL FINANCIAMIENTO

  • REDD+:Reducir la degradación y deforestación mediante actividades económicas sustentables y el manejo integrado de suelos.
  • Adaptación: Fortalecer de la resiliencia económica y social y de las herramientas para la adaptación del ecosistema para hacer frente a los impactos de Cambio Climático.
  • Agua: Mejorar el manejo de los recursos hídricos considerando los escenarios de Cambio Climático y sus impactos en la Región.
  • Manejo de Residuos: Reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero causadas por los residuos sólidos y aguas residuales en la Península de Yucatán.
  • Energía: Garantizar la sustentabilidad medioambiental del uso de energías renovables.
  • Reducción de emisiones de GEI del sector de transporte a través del apoyo de una estrategia de movilidad sustentable en la Península de Yucatán

PRIMERAS INICIATIVAS FCCPY

Reduciendo la deforestación: Dada su estructura flexible y su modelo de gobernanza participativa, el fondo es una plataforma sólida para canalizar los recursos REDD+ y promover programas de inversión. El primer proyecto regional propuesto es la implementación de sistemas silvopastoriles en fincas ganaderas localizadas en áreas clave de la Península. La ganadería es la principal causa de la deforestación en la región, y contribuye a la emisión de aproximadamente 2.5 M tCO2 por año. Este proyecto de impacto, el cual considera inversiones públicas, privadas e internacionales, catalizara paisajes sustentables a través de la intensificación sustentable de la producción ganadera. Adicionalmente, el Fondo de Cambio Climático de la península de Yucatán es la mejor opción existente para la gestión del pago REDD+ para los resultados del Fondo Cooperativo para los bosques en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaria de Medio Ambiente de cada Estado.

Adaptación costera: En el contexto de la Estrategia Regional para la adaptación y en colaboración con instituciones nacionales e internacionales, el Fondo puede contribuir a atraer recursos para la ejecución de las actividades para la restauración de los ecosistemas costeros y la integración de los diversos sectores productivos con el fin de aumentar la capacidad de recuperación de la región.

GOBIERNO Y ESTRUCTURA OPERATIVA

ACTORES CLAVE

  • Organizaciones de la sociedad civil
  • Instituciones académicas
  • Ejidos y comunidades
  • Productores rurales involucrados en la cadena de valor
  • Entidades Gubernamentales
  • Compañías privadas
  • Asociaciones Municipales (Juntas intermunicipales)

Términos de referencia para la contratación del Director Ejecutivo y el Administrador del Fondo de Cambio Climático

Este año el Fondo inicia funciones, por lo que es necesario comenzar la operación del mismo a través del apoyo en actividades de recaudación, presentación de propuestas a agencias de financiamiento, diseño de líneas de financiamiento, apertura de cuentas y subcuentas, y establecimiento de los órganos ejecutivos iniciales. Además es necesario comenzar  a coordinar la estrategia definida por el Consejo Asesor y gestionar la cartera de proyectos y la estrategia de financiamiento en coordinación con la Asamblea de Asociados.

El  Órgano Directivo estará conformado por un director ejecutivo, un administrador y servicios legales, encargados de las funciones operativas del Fondo, como la búsqueda de financiamiento, la dispersión de recursos, el seguimiento, monitoreo y evaluación técnica y financiera de los proyectos.

Con el objetivo de ofrecer apoyo a la Asamblea de Asociados del Fondo a comenzar la operación del mismo, se pone a disposición de los interesados los términos de referencia para la contratación de la consultoría de:

Los candidatos entregarán sus propuestas técnicas y económicas, que serán evaluadas por su costo-eficiencia y calidad técnica. Anexarán también su Currículum. La fecha límite para recibir propuestas es el  día 27 de Abril de 2016.

Los candidatos deberán solicitar y devolver debidamente llenado,  el formato para la propuesta económica a los siguientes puntos de contacto:

Sébastien Proust
The Nature Conservancy
Coordinador de Iniciativas Sub Nacionales
sproust@tnc.org

Carolina Izaguirre
The Nature Conservancy
Coordinadora de Arquitectura Financiera
aizaguirre@tnc.org
Tel. 5556611153 ext. 30131

Back To Top