El acelerado crecimiento de la población humana ha ocasionado severos cambios en la dinámica y procesos ecológicos de los bosques tropicales del mundo. El aumento de programas enfocados en desarrollar actividades agrícolas, ganaderas y de explotación forestal ha provocado un rápido cambio de uso de suelo, transformando los bosques tropicales en una matriz irregular, donde las actividades humanas dominan el nuevo paisaje, afectando la biodiversidad regional.
Con base en el Inventario de Gases de Efecto Invernadero del Estado de Yucatán, el cambio de uso de suelo forestal y la degradación por el uso insostenible de los recursos forestales son dos de las principales problemáticas de la pérdida de la biodiversidad y las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agricultura y causantes del cambio climático
De acuerdo a cifras de la CONAFOR, en el Estado de Yucatán, la pérdida de vegetación entre el periodo 2002 y 2007 fue de 113,239.24 Has, dando como resultado un pérdida neta de 22,647.85 Ha por año, esto contribuyó en parte a las emisiones de 1, 360,080 toneladas de gases de efecto invernadero, lo que represento la tercera fuente de emisiones en todo el Estado.
Es por ello que la conservación de selvas y la recuperación y mantenimiento de la vegetación debe ser una estrategia prioritaria que contribuya con el logro de objetivos locales en la lucha contra el cambio climático, mejorando de esta manera las condiciones de bienestar de las localidades de comunidades rurales y conservando la biodiversidad de los ecosistemas.
Para este fin se deberá considerar la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales y generar políticas públicas para disminuir la vulnerabilidad de los sectores prioritarios ante el cambio climático, en general, y para la definición de estrategias de conservación de selvas y reforestación en áreas degradadas que mejoren la capacidad de captura de carbono, la deforestación y la conservación de la biodiversidad.
En este sentido, el Gobierno de Yucatán alineando las políticas ambientales del Gobierno de la República, está comprometido para llevar a cabo acciones y estrategias para abordar la mitigación al Cambio Climático y reducir el impacto al capital natural, siendo un eje rector de dicho compromiso la elaboración y puesta en marcha de la Estrategia Estatal de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (EEREDD+). Con esta iniciativa de acción estatal se establecerán las bases necesarias para contribuir a lograr alcanzar los objetivos de la Estrategia Nacional de REDD+ (ENARRED).
Para el año 2015 se elaborará la EEREDD+ cuyos objetivos son los siguientes:
Los siguientes insumos técnicos y científicos que se presentan, muestran un panorama de las condiciones actuales del estado de Yucatán y son una fuente de información importante para dar soporte a las líneas estratégicas y acciones a definir para el logro de los objetivos y metas.
Sus aportaciones serán recibidas vía correo electrónico en la siguiente dirección: alejandra.aguillon@yucatan.gob.mx ; o de manera impresa en las oficinas de la SEDUMA, en horario de oficina.