El Atlas de escenarios de Cambio Climático para la Península de Yucatán es un documento de 113 páginas conformado por una serie de proyecciones hacia el 2020, basadas en estadísticas y cambios en el medio ambiente que se han registrado en las últimas décadas, sobre los posibles impactos que podrían sufrir los sistemas naturales y culturales frente a este fenómeno. Con los escenarios planteados en este material se facilitará la toma de previsiones y emprender acciones en los ámbitos de desarrollo urbano, rural, agricultura, turismo, economía, salud, conservación de recursos, generación de energía, entre otros, al tiempo que permitirá el establecimiento de políticas de Estado para la planeación a futuro. El Atlas es resultado del trabajo de un grupo de investigación, encabezado por el doctor Roger Orellana Lanza, en colaboración con los especialistas Celene Espadas, del CICY, Cecilia Conde y Carlos Gay, ambos del Centro de Ciencias de la Atmosfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1992 se firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. La organización U.S. Support for Country Studies to Address Climate Change financió en México una serie de investigaciones sobre cambio climático, que se denominaron coloquialmente como el “Estudio de país”. Éste se inició en 1994, a través de varios talleres de trabajo y el apoyo económico para la realización de estudios en diferentes campos. Los resultados del estudio quedaron concretados en el libro México: una visión hacia el siglo XXI, el Cambio climático en México, publicado por SEMARNAP, UNAM y U.S. Country Studies Program.
Los modelos de clima, especialmente los modelos de circulación general de la atmósfera (MCG), proveen la mayor fuente de información para construir los escenarios de cambio climático. Actualmente, se considera que los MCG son la herramienta más creíble para simular la respuesta del sistema climático global, frente al incremento de concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) por acciones humanas, que se reflejan en los cambios en la transparencia de la atmósfera a la radiación terrestre, en la temperatura, presiones, nubosidad. Estas simulaciones están basadas en representaciones matemáticas de la atmósfera, del océano, de las capas de hielo y de los procesos en la superficie de la tierra; se fundamentan en las leyes de la física y sus relaciones empíricas. El desarrollo de los modelos climáticos ha estado a cargo de centros de investigación climática alrededor del mundo. Estos modelos cuentan con características diferentes en cuanto a los niveles de la atmósfera y el océano, sensitividad, resolución de la cobertura de cada rejilla; consecuentemente, estas diferencias llevan a resultados diferentes, y que, sin embargo, no les restan validez y todos ellos muestran un calentamiento global debido al forzamiento que los GEI están provocando en el sistema climático.
Existe una gran cantidad de modelos (23, según el último reporte del IPCC). Para la realización de este trabajo hemos elegido los siguientes:
Por otra parte, como no es posible saber la variabilidad natural que año con año pueda presentarse en el futuro, el IPCC también recomienda utilizar horizontes futuros, esto es, promedio de las salidas año con año de cada modelo, centrado en algún año en particular. Por ejemplo, el horizonte 2020 (que puede considerarse las condiciones climáticas promedio del periodo 2011-2040) u otros horizontes: 2050 (2041-2070), 2080 (2071-2100). Mientras más lejano el horizonte, mayor será la incertidumbre. Así, para incluir todas las fuentes de incertidumbre posibles, es necesario usar: más de un MCG, más de un escenario de emisiones, al menos un horizonte futuro.
Las salidas son las siguientes: HADCM3A1FI, HADCM3A21, GFDLR30A21, CGCM2A21, ECHAM4A21, HADCM3B11, HADCM3B21, GFDLR30B21, CGCM2B21, ECHAM4B21.
Con los datos de temperatura media y precipitación para cada estación meteorológica se elaboraron los siguientes índices climáticos, importantes para seguir explorando las posibles condiciones que puedan llegar a presentarse:
Para realizar el trazo de los escenarios, se ha efectuado una selección de estaciones meteorológicas a partir de una base original de 110. Sólo se han considerado aquellas estaciones que tuvieran completo el periodo 1961-1990, resultando 48 estaciones. El primer mapa muestra la localización de las estaciones consideradas en el trabajo. El segundo mapa muestra algunos puntos de referencia fisiográficos que se han tomado en cuenta para las descripciones.
En 1992 se firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. La organización U.S. Support for Country Studies to Address Climate Change financió en México una serie de investigaciones sobre cambio climático, que se denominaron coloquialmente como el “Estudio de país”. Éste se inició en 1994, a través de varios talleres de trabajo y el apoyo económico para la realización de estudios en diferentes campos. Los resultados del estudio quedaron concretados en el libro México: una visión hacia el siglo XXI, el Cambio climático en México, publicado por SEMARNAP, UNAM y U.S. Country Studies Program.
De acuerdo con el método sugerido por el IPCC, los escenarios base o de referencia para considerar la temperatura normal abarcan el periodo 1961-1990. La península de Yucatán, aunque se localiza a latitudes aproximadas entre 18º y 21.5º, presenta altas temperaturas medias anuales, sobre todo debido a la fuerte influencia que ejercen sobre ésta las corrientes marítimas cálidas. Éstas proceden como ramales de la Corriente Ecuatorial Norte, la que deriva en la del Caribe y que eventualmente generará la del Canal de Yucatán y la corriente del Golfo o Corriente Termohalina. Todas estas corrientes durante...
La península de Yucatán está regida por patrones de circulación atmosférica propios de las zonas tropicales en el límite con las zonas áridas. La singularidad que tiene la región es la ausencia de orografía, lo cual no permite que se presente el efecto del ascenso orográfico de las nubes que descargan lluvia, como en otras regiones del país; el componente principal es el de lluvia convectiva. La Península tiene una influencia muy importante de la celda anticiclónica atlántica Bermuda Azores. Ésta es una determinante muy importante de las altas presiones y el consecuente predominio de despejados que existe...
El P/T o índice de Lang es un estimador de eficiencia de la precipitación en relación con la temperatura. Éste se calcula como el cociente entre la precipitación total anual y la temperatura media anual de un lugar, o en todo caso, de una zona. Éste es considerado como un índice de humedad o aridez, según se interprete, y ha sido utilizado por muchos años. En México ha sido el fundamento inicial para las modificaciones a la clasificación climática de Köppen y adaptado a las condiciones del país, trabajo realizado por Enriqueta García en 1964 y que posteriormente se ha continuado mejorando. Esta autora agrupó...
El porcentaje de lluvia invernal representa la precipitación recibida durante el período frío o fresco del año. Por lo regular se calcula mediante la sumatoria de la cantidad de lluvia de enero, febrero y marzo dividido por la cantidad de precipitación pluvial total anual. Este cociente es un buen indicador del reparto de lluvia a lo largo del año. A partir de éste se puede estimar el grado de influencia que pueda haber en una zona que está dominada por el paso de los frentes fríos. Los frentes fríos son masas de aire provenientes de las zonas circumpolares; éstos se generan por el choque de los vientos del oeste con los...
La precipitación pluvial en las zonas tropicales de México por lo general se presenta con régimen de verano. Sin embargo, como se ha descrito antes, en la Península puede haber también áreas con régimen de lluvia intermedio o con lluvias uniformemente repartidas con tendencia a presentar lluvias en verano. En todo caso, en la península de Yucatán, al igual que una considerable parte de México, Centroamérica y el Caribe, se presenta el fenómeno de la sequía de medio verano, también denominado sequía intraestival, o simplemente, canícula. Ese fenómeno, de acuerdo con diversos autores, se debe a varias causas, las que han sido ...
Las clasificaciones climáticas agrupan características relacionadas con las condiciones atmosféricas más importantes para entender la distribución de los seres vivos y, por otro lado, la disponibilidad o limitación de éstos como recursos naturales para el ser humano. Los elementos climáticos más socorridos son, por lo regular, la temperatura y la precipitación pluvial. A través de las clasificaciones climáticas se describe el comportamiento de estos elementos a lo largo del año, comparando unas regiones con otras. La descripción del clima de una zona o región sintetiza en forma de letras o siglas sus características más importante ...
Información generada por: Dr. Roger Orellana Lanza, Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY)